historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

un laboratorio de escritura, para mí, es un programa en el mejor sentido de la palabra

Un taller de escritura, dentro de este formato de posgrado, forma parte de una movida que incluye el skate, el baile callejero, el cine, mil eventos, el teatro de todo tipo… Es una propuesta más, una más, porque yo también intento dar mis cursos, mis talleres, como una propuesta, como un programa.

Es para dar felicidad. Para mí, la docencia – como vengo de la radio, donde trabajé muchos años, era mi sustento – y todo lo que he ofrecido en términos de enseñanza universitaria es como montar un programa.

Para mí, cada curso es algo nuevo: nunca he dado una clase o un curso que no tuviera algo novedoso para mí. Nunca repetí cosas, no me gusta. Incluso si trabajo con el mismo texto, el análisis es diferente. A veces, por exigencias de cierto recorte temporal, tenía que pasar por ciertos textos y autores de un periodo moderno o contemporáneo, pero nunca lo hacía de la misma manera.

Entonces, un laboratorio de escritura, para mí, es un programa en el mejor sentido de la palabra: un programa de radio, un programa de televisión, un programa nocturno… o en este caso, vespertino, a media tarde. Pero tiene ese factor de acontecimiento.

Es para dar alegría, para que la persona se sienta bien, para crear, conversar, intercambiar. Porque lo que es muy importante es ofrecer esa libertad para que cada quien, con su escritura, entre al aula y diga lo que quiera decir. Es un espacio muy transformador. Yo, como mediador, estoy totalmente poroso, abierto a cualquier tipo de discusión. Así que eso es: un programa de felicidad.

—Mauricio Salles de Vasconcelos, Universidad de São Paulo (Brasil)

(traducido del portugués)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual