historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

sigo anclado a esa idea de no hacer del cuento un testimonio

A mí lo que me gusta por ejemplo en cuanto al cine y como lo mezclo tiene que ver con verbos activos dentro de la dentro de la escritura. ¿A qué me refiero? A que en los párrafos aparezcan verbos que estén en acción no verbos tantos de pensamiento, porque eso a veces vuelve lenta la lectura y distrae al lector.

Me gusta que estén siempre intercalados con estos verbos de acción, me parece más cinematográficos. Una acción también esa idea que si vienes del mundo del cine que es: sin conflicto, no tienes historia. Eso también se los digo en la clase 1.

Las historias como tal y los temas son los mismos siempre, entonces una cuestión es detectas el conflicto pero también es cómo vas a narrar la historia, cómo la vas a ensamblar… entonces allí viene el modelo, como tú tratas el mismo tema es lo que hace que una obra se diferencie de la otra, y que de pronto eso que nosotros pensamos que es la originalidad, aunque no exista, pues sí que dudamos un rato y pensamos que esto se ve más original que otra cosa.

Pero bueno, aparte de eso también les muestro modelos de escritura. Por ejemplo, el texto de Javier Cercas sobre la “novela caníbal”: esa idea que la novela es este género caníbal que va devorándolo todo; que la novela puede entretener desde una entrevista, cuestiones que tienen que referirse al género de reportaje, puede tener adentro poesía, una obra de teatro, un guion de cine, siempre y cuando se sostenga con lo que está ocurriendo.

Entonces esa idea de la novela como este artefacto que sigue evolucionando y que a veces a ratos parece un poco incontrolable también es algo con lo que me gusta vincularlos a ello.

También la lectura del “punto ciego”, esa se las doy siempre en la última sesión, que es esta idea de que toda novela tiene un punto ciego, o sea algo que no queda explicado, que no es lo mismo que un final inconcluso. Es simplemente algo que no está dicho del todo, pero que permite que la novela siga fugándose, que la novela siga generando dudas una vez que se cierra.

Por ejemplo, en el cuento de Barnaby el escribiente es donde más se entiende lo que es el punto ciego: nadie sabe por qué Barnaby actúa como actúa, porque nadie sabe verdaderamente su pasado.

Utilizo bastante la idea de Ricardo Piglia de los dos cuentos dentro del cuento. Esa idea de que el mejor cuento cuenta dos historias: la segunda ocurre de una manera elíptica, o sea, significa va a escondida y solamente aparece al final para potenciar la primera historia, que es simplemente el hilo de sucesos de verdad.

Entonces, esto aquí me ha funcionado bien. Hay gente que lo tiene más que otras personas y lo he trabajado en cuentos de Borges, etc., cuentos de Cortázar también. Pero claro, sigo anclado a esa idea de no hacer del cuento un testimonio, por decirlo así, o no hacer de un cuento ni de una obra literaria algo que sea totalmente evidente. A pesar de que hay una dimensión política que no se puede negar y hay una visión del escritor, o sea, si voy a escribir una novela sobre la guerra, evidentemente te voy a aceptar en qué lado estoy.

Eso sí lo discutimos, pero sí que siempre discutimos también la idea de que existan muchos puntos de vista dentro de la novela y esos puntos de vista o dentro de una historia están dados por personajes, muchas veces por varios personajes, pero existe también para que el mismo lector pueda discutir más que sentirse alienado por una idea. Ya que es cuando yo pienso en el espacio donde puede fracasar la literatura en tratar de convertirse en un sermón, algo que me parece, después de lo que está pasando ahora mucho, no sé, y que quizás pasaba en los años 60 cuando la literatura era marxista o socialista.

Quizás esos libros de los 60 donde la gente hacía estos cuentos o estas historias muy ligadas a la revolución cubana, quizás ahora ya nadie las lee, no lo sé.

—Ernesto Carrión, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito (Ecuador)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual