historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

Necesitan prepararse para recibir rechazos editoriales, necesitan prepararse para saber por qué las editoriales no aceptan sus libros y si los aceptan, en qué condiciones

Hay muchos tabús que se están superando. O sea, parecería que cuando estás en literatura, ponerte a hablar de editoriales fuera como un mito… En realidad, como de bajar el nivel de la discusión literaria.

Y yo siempre a los alumnos les digo que no, porque necesitan publicar los libros, necesitan saber qué pasa con los libros. Necesitan prepararse para recibir rechazos editoriales, necesitan prepararse para saber por qué las editoriales no aceptan sus libros y si los aceptan, en qué condiciones.

Por ejemplo, en Francia salió un estudio, y en España también, salió un estudio que decía que la gran mayoría de escritores llegan al tercer libro y no publican más porque se decepcionan. A lo mejor tuvieron una experiencia mala con un editor, a lo mejor con su segundo libro les costó conseguir editor, con el tercero no hubo ninguna crítica, entonces parecería que el promedio es que el escritor llega a un tercer libro y después se acabó.

Inclusive hay otro perfil de escritor que solamente llega al segundo y, obviamente, también está el del primero, pero se quedan un poco ahí porque no encontraron o no se les explicó o no se entendió la dinámica literaria y editorial.

Hay muchos escritores que creen que por publicar su primera novela ya va a ser un éxito, un bestseller y todo eso. Yo creo que es muy importante educar y orientar a los estudiantes. Entonces, por ejemplo, hay un texto que yo utilizo, que es el libro Suspense de Patricia Highsmith. Entonces, es muy interesante porque Patricia Highsmith cuenta su experiencia buscando editor. O sea, en ese libro ella habla de una novela suya que se llama La celda de cristal y explica el proceso de escritura y explica la búsqueda del editor, la idea de los rechazos literarios.

Ella, por ejemplo, cuenta que para La celda de cristal recibió más de diez rechazos editoriales. Eso le puede pasar también a un escritor o escritora ecuatoriano. Se pueden recibir muchos rechazos editoriales. Pero lo interesante es cómo el escritor tiene que asumir ese fenómeno editorial.

Si no, yo siempre a los alumnos les digo: “No lleguen ustedes a la tragedia de John Kennedy Toole, el autor de La conjura de los necios, que se suicidó porque no encontró editor y sacó esta novela que fue famosa, que la madre consiguió un editor”. Hay que sacarse los mitos. No creo que él se suicidó porque no encontró editor. Seguramente era una persona depresiva, entonces no es que se suicidó porque no hubo editor, sino que sencillamente era depresiva, entonces se suicidó.

El mito literario editorial es: no encontró editor y se suicidó. Yo siempre les digo, no se dejen llevar por los mitos. Un suicida ya es alguien que está predispuesto al suicidio, no es porque no le publicaron la novela. Pero lo pongo como ejemplo en el sentido de que sí es importante que los jóvenes escritores conozcan lo que pueden esperar o no del medio editorial.

—Leonardo Valencia, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito (Ecuador)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual