historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

es a través de aspectos no tan literario sino más social, como el feminismo, que les ha permitido a las estudiantes conectarse con su lugar tanto geográfico como en su lugar de enunciación

En el pregrado, yo dicto una materia desde hace muchos años, que es Paradigmas de la literatura colombiana.

Y el sílabo de esa materia se presenta como: un escritor necesita como ubicarse en el campo donde, más bien necesita conocer el campo donde se va a ubicar, al menos en primer lugar, su creación. Y lo que ha cambiado mucho de hace siete años que di por primera vez esta clase ahora es la relación que tienen los estudiantes con justamente la literatura colombiana. Hace siete años lo que yo siento es que era una cosa ajena y súper como que estaba presente, solo como una imposición.

Imposición como desde el colegio, de las cosas que los ponían a leer, o de esa imposición como más del hábitus, del escritor colombiano tiene que como amar a García Márquez u odiarlo, pero que es como a partir de estas figuras que yo siento que a los estudiantes les parecían como súper, súper lejanos. Y es a través de aspectos no tan literario sino más social, como el feminismo, que les ha permitido a las estudiantes conectarse con su lugar tanto geográfico como en su lugar de enunciación.

Entonces en algún momento también cambié el curso de paradigmas de literatura colombiana y lo convertí en un curso de mujeres, solo mujeres colombianas, desde el siglo XIX hasta las como ganadoras del último premio de narrativa, o sea como literatura así súper, súper contemporánea. Y el eje del curso es no tanto como vamos a leer estas obras, sino vamos a pensarnos el campo cultural. Y entonces cómo las autoras a lo largo de los años han podido o no podido y qué estrategias y qué cosas han tenido que hacer para poder participar del campo cultural.

Y entonces yo siento que está pues no solo como conocer la historia, sino darse cuenta que ha sido, que el campo cultural es un lugar como pues masculino, blanco, de la élite y que las mujeres a lo largo de la historia de la literatura colombiana han tenido que hacer ciertas cosas para poder participar en él, como que eso les da más herramientas a las estudiantes para apropiarse de su contexto y como reclamarlo en términos de creación.

Hay que desprenderse de las ideas de que la literatura es esta cosa que han hecho estos señores que han fundado la literatura nacional y más bien que desde su experiencia pueden hacerlo.

A veces me lo pregunto yo: ¿qué cosas se están perdiendo? Es un esfuerzo consciente de solo mujeres porque hay una premisa teórica detrás del curso. Pero en general siempre que trato como de poner mujeres y pienso pues también hay escritores, también hay otras visiones, pero hay otros muchos profesores que les van a dar esa parte.

—Azuvia Licón, Universidad Central, Bogotá (Colombia)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual