historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

desde el primer día se les dice que la escritura tiene una orientación profesional, pero que en las universidades en general, salvo en otros países, salvo excepciones, es muy raro que alguien viva solo de escribir

Una de las primeras cosas que señalo de esa maestría es que nosotros no funcionamos como casas editoras, y que el mundo editorial es otro mundo.

Pero podemos hacer algunas actividades, como que las hemos hecho con editoriales locales, para que vean cómo funcionan. Cómo invitar profesionales, los invitamos, hacemos conversatorios con editores de las grandes, digamos claro que son grandes para el Perú, o que son sucursales, de Penguin o Planeta, y chicas independientes, que hay mucho ahora.

Y desde el primer día se les dice que la escritura tiene una orientación profesional, pero que en las universidades en general, salvo en otros países, salvo excepciones, es muy raro que alguien viva solo de escribir. Entonces la formación que se les da les va a permitir dedicarse paralelamente a otras actividades. O sea, la escritura es como que satisface una necesidad personal.

Yo no me atrevo a hacer una publicidad o una oferta que diga que van a vivir de la venta del libro. O sea, eso es posible, no digo que no, pero da a este mercado editorial pequeño, y no solamente en el caso del Perú, mercado editorial pequeño, un libro de Vargas Llosa en el Perú que vende 15.000 ejemplares. Y Vargas Llosa es Nobel. O sea, ¿qué esperas? ¿Qué puedes esperar? Y eso sí, muy claro se les dice desde el principio.

Y en España, por ejemplo, que es nuestro principal referente, ¿cuántos son los escritores que viven de escribir? La mayoría tienen que hacer otras cosas.

Por ejemplo, enseñar. Salen con un título que les permite enseñar en cualquier universidad porque nuestra maestría está licenciada. Pueden enseñar en colegios, pueden hacer talleres, pueden ser correctores de estilo… tienen esta creatividad, digamos, con una maestría. Puedes ir a una empresa periodística o publicidad, ser creativo. Es una herramienta, una formación que les puede servir según sus propias orientaciones para emprender algo.

—Giovanna Pollarolo Giglio, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual