Yo personalmente nunca estuve en talleres de literatura, ni en cursos de escritura creativa, porque personalmente creo que, en mi caso, interferirían mucho en mi proceso creativo. Para mí sí, la escritura es un tema solitario.
Pero entiendo que hay personas que sí se ven beneficiadas con el tema de la escritura creativa, con un curso, con un taller, con un seminario, incluso con una carrera, porque necesitan un eco para no sentirse perdidos en algún momento del proceso.
Cada persona tiene su método, su proceso, y eso es algo que también, cuando ya he dado los talleres de escritura, siempre he tratado como de dejar muy en claro. Mucha gente entra a escritura creativa preguntando, pero dame tips de escritura, como si al ser un escritor, digamos así, profesional, tú pudieras darles tips infalibles o decálogos de cómo se debe escribir… De qué método debes implementar y qué es lo que debes hacer para tener una obra literaria publicada y, de paso, que sea exitosa, o sea, dentro de los muy variables rangos del éxito.
Pero les digo que no puede haber como un decálogo o algo estrictamente, así como un reglamento de que así debes escribir y este es el método que debes utilizar.
—Sandra Araya, Universidad Andina Simón Bolívar, Quito (Ecuador)
