Un ejercicio que me inventé para leer un ensayo de Borges sobre la metáfora – que es larguísimo – es un ejercicio etimológico. Muchos de ellos ni sabían lo que significa “etimología”, en su vida han visto un diccionario etimológico, probablemente la mayoría ni siquiera han manejado un diccionario tradicional en papel.
Así que yo quería exponerlos a esa búsqueda etimológica y enamorarlos un poco de lo divertido que puede ser, de dónde salen las palabras, cómo cambian y cómo muchsas son metáforas. Parte de lo que les dije, de por qué yo les estoy dando esto, es [para] familiarizarse con buscar un diccionario etimológico y entender que las metáforas no son solamente las metáforas construidas en un poema, sino que la vida y el desarrollo lingüístico son metafóricos también.
Estas cosas pueden ser inspiración, de repente enterarte que la palabra “cárcel” tiene su origen en la palabra “cadena” en griego, allá hay un poema, o allá hay un cuento, y que es una manera de buscar inspiración como escritores, de construir historias, de saber esa historia de las palabras, que las palabras mismas te dan como un pie forzado, como una manera de empezar, para que empiecen a desarrollar esas asociaciones y esa confianza en sus propias asociaciones, en dónde buscarlas.
Es lúdico, jugar, como una exploración, como una investigación… Es como una intuición, y aprender qué hacer con esa intuición, y aprender, cuando la sientes, a saber que la estás sintiendo, poder atraparla. Un poco de investigador, un poco de detectivesco, aquí hay algo por ahí.
El trabajo del maestro, del tallerista o lo que sea, tal vez, es enseñarles qué hacer con eso, por dónde coger, cómo se hace la investigación. “Tengo esta idea o pienso mucho en esto”, “Ok, tienes algo aquí, hay un germen. ¿Por qué se te ocurre? ¿Qué hacemos con esto? y ¿Cómo llegamos a lo que tú quieres hacer?”
Darles esa metodología de qué hacer con sus intuiciones, con sus preocupaciones, con sus preguntas. Un poco de detective, investigación, es investigativo en mi cabeza.
—Marilola Pérez Rodas, Universidad del Sagrado Corazón, San Juan (Puerto Rico)
