historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

a mí me da la sensación que muchas veces lo toman simplemente por conocer de la literatura

Lo de los talleres es una cosa muy interesante. El Ministerio de la Cultura arrancó la Red de Talleres de Escritura que se llamaba Relata. Eso fue por allá en el 2003.

Inicialmente arrancaron en Bogotá y luego empezaron a crear sedes en distintas ciudades del país patrocinadas por el Ministerio de la Cultura. Y luego, en Bogotá, en el año 2013, una dependencia de la alcaldía de Bogotá que se llama el Instituto Distrital de las Artes, o IDARTES, dio inicio a lo que llaman la red de talleres locales de escritura. Red de talleres locales de escritura. Que lo que hace es abrir un taller presencial durante todo un semestre en todas las localidades de Bogotá.

Bogotá está dividida por zonas, dijéramos, y se las llama localidades. Son 20 localidades de la ciudad. Unas muy grandes, con mucha gente, y otras no tan grandes. Y en cada localidad el IDARTES abrió talleres. En bibliotecas o distintas infraestructuras que se pueden utilizar.

Yo, por ejemplo, he dictado en la localidad de Chapinero. Y ahí es en un colegio, que es un colegio muy bonito que se llama el Colegio de Gimnasio Moderno. Ellos prestan sus instalaciones para el taller. Yo he trabajado en Teusaquillo también. Otra localidad. Y ahí era en una biblioteca muy bella que se llama la Biblioteca Virgilio Barco.

En IDARTES, en el primer semestre del año, hace cinco talleres abiertos a toda la ciudad por géneros: novela, cuento, poesía, novela gráfica y crónica. Y en el segundo semestre abre los talleres locales. Haz las cuentas. Son 20 talleres. Cada taller con un grupo de 30 personas durante 10 años. Es un montón de gente.

A mí me encanta ese trabajo de IDARTES porque como es abierto a toda la población, entonces en esos talleres llegan personas de todas las condiciones.

Son todos gratuitos. Todos gratuitos. Llegan desde muchachitos de 17, 18 años hasta señores de 70, 80 años. De todas las profesiones. De todos los oficios. Eso es una riqueza cultural impresionante. En esos talleres. De todos los estratos sociales. Desde los más ricos hasta los más pobres. Llegan allí. Es una cosa muy bella.

Mucha gente después de esos talleres forma colectivos de creación. Hacen grupos para publicar sus propios textos. Se vuelven centros culturales. Eso genera una dinámica tremenda alrededor de la literatura. En Bogotá. Creo que es un caso yo no sé si en el mundo habrá otra experiencia como esa.

Pero la gente también a mí me da la sensación que muchas veces lo toman simplemente por conocer de la literatura, porque les gusta leer. No todas las motivaciones son de escritores La gente a veces sale feliz por el taller, pero no y dicen, no, yo en realidad no lo tomé para ser escritor. Simplemente quería conocer esto y me pareció buenísimo.

Pero también de los talleres de IDARTES han salido personas que están escribiendo y publicando.

—Óscar Godoy Barbosa, Universidad Central, Bogotá (Colombia)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual