Un taller en últimas también es un momento en el que se establece un vínculo con un grupo de personas, y ese vínculo y cómo se trabaja ese vínculo, y cómo ese vínculo también hace parte del trabajo creativo, me parece importante.
Es la forma más eficiente de evitar, de disputar toda esta noción de la creación como un proceso individual, como un proceso aislado, como un proceso de una persona por allá pensando genialidades, y volver más la cosa colectiva y comunitaria, que para mí sí es un objetivo. No sé si sea el único objetivo, pero para mí sí es uno de los más importantes, que la escritura es una forma de tejer vínculos en su idea fundamental.
Esa relación de escritura y tejido se sostiene etimológicamente, pero sí hay algo ahí, lo que yo estoy haciendo cuando escribo es tejer, no solamente ideas, sino un vínculo con el otro. No estoy escribiendo para mí, realmente, así parezca que sí. Entonces, esa idea la forma, a mí me interesa mucho, como trabajar la metáfora sí tiene que ver más con lo comunitario, con la comunidad dentro del espacio de taller o la comunidad de escritura que se forma y tal.
Digamos que la metáfora de tejer vínculos me parece que es poderosa.
—Óscar Daniel Campo Becerra, Universidad del Norte, Barranquila (Colombia)
