historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

Tengo un auto que no está caminando bien, dígame qué le falla

El taller de narrativa es como un taller de carros chocados. Llega el texto en una cierta condición y lo que hago es tratar de proponer mejoras desde mi perspectiva y desde la del equipo de lectores. Me gusta trabajar no con todo el salón sino con equipos de lectores para que tengan más concentración en el texto de A, B, C, compañero.

En ese sentido no buscamos criticar el texto, ni imponerle o proponerle una poética diferente, sino respetar el texto como está y ver cómo dentro de esa poética algunos elementos tácticos de la escritura no están funcionando de acuerdo a la intención del autor y qué podría hacerse para que funcione mejor.

En ese proceso el autor escucha con humildad y luego es libre de aceptar o no aceptar lo que se le ha propuesto y si quiere establecer comunicación sobre lo que se dijo, simplemente hay otros conductos. Pero la idea no es que se oponga la visión de los lectores con la del autor, no es polemizar. También eso enseña mucho a desarrollar esta modestia autoral.

“Tengo un auto que no está caminando bien, dígame qué le falla.”

A veces llegan textos que están hiper bien, pero siempre todo texto tiene al menos una duda, una pregunta que generar. Y va más entonces por el lado de la cuestión ya de interpretación. Ver si realmente lo que se está leyendo es lo que el autor pretendía o no.

Si quiero, por ejemplo, aplicar la poética de lo visual, entonces tengo que manejar bien la reconstrucción de espacios en el texto, o la cinemática en el texto, o la traslación de acciones en el texto.

Hay elementos que deben estar y que deben funcionar.

Y por último, si no es lo que pretendía, que sea consciente de que está hablando otra cosa y quizás realmente eso sea lo que su narrativa quiere decir. Porque lo que te sale en la construcción inconsciente o inconsciente en la escritura suele ser, si no la verdad, la vivencia de esa verdad que uno tiene. Entonces, abre otro tipo de pregunta.

—Carlos Arámbulo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual