historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

primero hay que aprender la pureza de cada cosa

A mí me gusta más hablar del taller como un laboratorio.

Primero mezclar, saber mezclar, ¿no? Pero antes de mezclar tienes que saber cuáles son los elementos. En un laboratorio lo primero que se enseña es cuál es la tabla de los elementos, cuáles son elementos puros. No sabes qué es el agua, sino sabes qué es el hidrógeno y qué es el oxígeno, y que el agua tiene dos átomos de oxígeno y uno de hidrógeno…

Es decir, primero hay que aprender la pureza de cada cosa, la pureza del género, la pureza de la gramática, de la sintaxis, y luego sí juguemos, ¿no? Bueno, a veces no es con ese orden, uno va aprendiendo lo básico y al mismo tiempo va mezclando.

—Paul Brito Ramos, Universidad Central, Bogotá (Colombia)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual