historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

en un taller mecánico, por más sofisticado que sea, hay las mismas herramientas

Uno es como el guía, el médium, y pues a mí me gusta verlo también como un espacio en el que uno va a aprender primero a redactar. Entonces, uno no se puede comenzar a escribir si no sabe redactar bien, y normalmente esos espacios de taller son primero espacios para aprender a redactar. Incluso en las maestrías, yo siento que a veces toca aprender primero a redactar, y luego ya con esas herramientas se puede escribir, crear.

Y el taller precisamente es eso, enseñar las herramientas básicas. Porque en un taller, por más sofisticado que sea, en un taller mecánico, hay las mismas herramientas. ¿Cuáles son las herramientas? El destornillador, el alicate. Las mismas utilizan todas, aunque estés cambiando el motor de un avión, usan las mismas herramientas. Yo creo que en un taller también, un taller no es para transmitir, aprender, enseñar herramientas sofisticadas, sino para aprender a usar bien las que hay, las básicas.

Normalmente, uno cuando ve esas películas de artes marciales, el maestro le enseña lo básico, ¿no? Esa de Karate Kid, aprender a lavar un auto. Bueno, hay que aprender a lavar el auto primero, porque si tú no sabes lavar el auto, no vas a comenzar a hacer bien los movimientos. Entonces, yo creo que comienzo por la lógica, por ejemplo, gramatical. Para mí es básica. Se cometen tantas redundancias.

En un taller, uno, en una clase también, ve que todavía alguien no entiende la diferencia entre un gerundio normal y un gerundio de posterioridad. ¿Cómo se escribe un cuento si no se sabe la lógica que hay entre un gerundio normal y un gerundio de posterioridad? No vas a saber administrar las acciones. Si las vuelves simultáneas cuando deberían ser secuenciales, o si las vuelves secuenciales cuando deberían ser simultáneas, no vas a poder escribir verdaderamente, no vas a poder describir las acciones.

—Paul Brito Ramos, Universidad Central, Bogotá (Colombia)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual