historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

deben haber profesores y profesoras que hacen una clase virtual excelente

En la maestría de escritura creativa he dictado de manera virtual, y he hecho solo dos clases presenciales. En relación a los cursos que he dictado, cambia totalmente… Las dinámicas, la participación, la energía que uno otorga, la frustración de ver si hay alguien allá o no… La atención de los mismos estudiantes.

Creo que cuando uno virtualiza sus clases – o será que no estoy adecuado metodológicamente también pienso eso, deben haber profesores y profesoras que hacen una clase virtual excelente – pero yo siento que este modelo se vuelve solo información, transmisión de información.

El entorno no facilita el diálogo o el trabajo en equipo, lo instrumentaliza. Pese a que en pandemia creo que hubo algunas clases que virtualmente funcionaron y que incluso ahora funcionan: por ejemplo, los cursos de investigación o de seminario que son asesorías, funcionan de manera virtual. O cuando he estado trabajando en la asesoría de las novelas que nunca nos hemos visto presencialmente, la plataforma es ideal, pero tiene que ver con el quehacer casi de uno a uno, tanto en los seminarios de investigación, como en las asesorías de la escritura. El soporte es útil porque nos permite poner el documento, leerlo, corregirlo conjuntamente.

Pero en la clase… Me estoy volviendo reaccionario.

—Miguel Sánchez Flores, Pontificia Universidad Católica del Perú

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual