Hace poco tuvimos una charla en el Hay Festival en Cartagena, y estuvieron tres egresados, nuestros primeros tres egresados, jóvenes escritores del Caribe.
Sí hay como un énfasis regional así, por las circunstancias, por los estudiantes que hemos tenido, porque de pronto en un futuro la maestría vendrán estudiantes de otras partes, y pues ya será otro el público que reciba ese conocimiento. Pero hasta ahora ha sido principalmente gente de aquí, del Caribe. Y bueno, por ser García Márquez nuestro único premio Nobel, siempre hay un diálogo, como ese paradigma está allí.
Uno no puede mantenerse indiferente frente a la tradición literaria que hay en la región, y es obligatorio dialogar con ella. Y entonces cómo estos nuevos escritores se sitúan frente a eso que los ha precedido. Yo creo que es obligatoria esa visión como regional, o sea de hecho sería como la razón de ser de una maestría aquí en Barranquilla, aquí en el Caribe; si no, la maestría pudiera estar en cualquier lugar y pues sería lo mismo.
Pero lo que yo noté en esa charla fue, por ejemplo, como que ya no tienen miedo, no le tienen miedo a García Márquez. O sea, como que no es algo que les preocupe tanto, como a las generaciones anteriores – que sí era: o estoy a favor o estoy en contra, o soy un imitador, o soy un desertor del realismo mágico –, ya tienen la suficiente distancia generacional para generar cierta indiferencia. O sea, ya no sienten el peso de la influencia. No le tienen odio, pero tampoco le tienen veneración.
Además de ello, creo yo que al Caribe, a toda la región del Caribe, le interesan los temas, por ejemplo, como la decolonialidad, la migración, o sea, que tiene que ver con los fenómenos propios de esta región. La multiculturalidad.
Claro, uno dice, bueno, eso también puede ser de toda Latinoamérica, pero es que en el Caribe se da de una manera especial y además como concentrada por el aislamiento de las diferentes regiones del Caribe. Nos parecemos, pero no nos comunicamos. Porque es una región aún colonizada, con colonias.
—Mercedes Ortega González-Rubio, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
