historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

Para la creatividad me parece lo mejor, porque son diversidad de mundos que están abriendo el tiempo

Una de las circunstancias que sí que afectan a la docencia es el hecho de tener en la aula estudiantes latinoamericanos de bastantes países.

Eso conlleva primero el tema del lenguaje. Porque tú estás ayudándoles y ¿qué es lo que puedes tocar y qué es lo que no puedes tocar? O sea, ¿dónde está la corrección y dónde está un uso particular regional y de variaciones del español?

Y luego hay un problema añadido que es más serio, que es el tema de la inmigración. O sea, porque yo me encuentro a veces, cuando estoy concediendo a las plazas, gente que solicita una plaza, que se matricula, esto es una de las cosas que tengo yo en la memoria de seguimiento de este año, y que antes de empezar el curso se da de baja. ¿Por qué hace eso?

Porque lo que quiere es la visa. Una vez que tiene la visa, se da de baja.

Entonces, hay gente que en realidad hace este máster porque es el máster, porque es una puerta de ingreso, ¿sabes? Luego hay gente también que ya vive aquí, que son extranjeros y viven aquí, entonces hacen el máster para prolongar su residencia.

Pero eso no quiere decir que no lo hagan bien, porque hay de todo. Hay gente que lo hace bien y que se compromete con el máster.

Luego otra cosa es la diversidad cultural y social y, claro, es que hay que tener mucho cuidado con lo que dices y con lo que planteas y tener ahí un respeto y saber que las cosas que hablas a lo mejor aquí no tienen ninguna importancia y allí sí, ¿no? Por ejemplo, hemos tenido, yo creo que dos veces gente de Cuba.

Eso es muy duro ahí. Muy duro. Teníamos aquí un estudiante y, claro, hay que tener cuidado, ¿no? Venezuela también, mucha gente refugiada ha venido. Luego, las particularidades de cada país, que se están pasando por lo que están pasando y sí, es un mundo interesante. Por ejemplo, me acuerdo de que tuvimos un año a un estudiante de Perú, que es una joya. Una profesora les puso un ejercicio que era una reflexión sobre su primer contacto con la lectura. Este chico aprendió a leer a los 17 años. Entonces, claro, es que son mundos muy distintos.

Eso sí, yo creo que influye muy positivamente. Es una diversidad que a mí me parece magnífica. Ya te digo que a veces los profesores se ponen nerviosos, y se riñen. Pero es que a mí me parece buenísimo.

Para la creatividad me parece lo mejor, porque son diversidad de mundos que están abriendo el tiempo. Hay gente muy, muy, muy variada, muy distinta. Además, cuando vas leyendo los trabajos es cuando ves, madre mía, que mundos tan distintos.

—Pilar Vega Rodríguez, Universidad Complutense de Madrid (España)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual