historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

Estoy traicionando mi identidad del Caribe porque a mí me han enseñado que eso es el Caribe

La identidad del Caribe, entre comillas, es algo que realmente no existe; es una narrativa de dominación. Es decir, ¿quién es el alcalde de Barranquilla? Es la persona más rica de Barranquilla, un empresario que tiene todos los supermercados, las empresas de construcción, las empresas que le hacen las cámaras de seguridad. Es el dueño de la ciudad.

Entonces, ¿qué es la cultura en Barranquilla? Ese Caribe exotizado, tropicalizado, que le sirve al poder. Aquí no hay teatro; el único teatro que había lo dejaron morir. A dónde se va la plata de la cultura: al carnaval, y al Junior (el equipo de fútbol). Y te venden esa idea del costeño con sombrero vueltiao, el carnaval, la alegría, la rumba, el Caribe, la bondad.

Y tú vas donde tus estudiantes y les gusta Nirvana y Metallica, y se visten de negro y les vale el culo el carnaval. Pero ellos se sienten como: “Estoy traicionando mi identidad del Caribe porque a mí me han enseñado que eso es el Caribe”.

Eso es una encrucijada que tenemos mucho los profesores en la Universidad del Norte, y es que en la misma universidad siempre está: hay que meterle cosas del Caribe. Pero ese Caribe que usted espera de la literatura del Caribe no es ningún Caribe; es la vida, hermano. Es Miami, es el metal, es el rock and roll Sí, hay cosas que hacen parte de la geografía, la comida, ese tipo de cosas, pero eso no tiene por qué crear esas identidades fijas y reduccionistas que nos han vendido y que nos hemos creído. El hecho de que usted haya nacido en Barranquilla no tiene por qué gustarle la salsa o el vallenato.

García Márquez pega tan bien, y pega tan bien en Europa y en Estados Unidos porque nos gusta identificarnos con lo que no es nuestro. Yo me identifico en contraposición al otro, y ese es un juego muy peligroso con el problema del Caribe. Porque, de hecho, el Caribe, la historia del Caribe es hibridismo cultural. Acá se toma más whisky que aguardiente, acá se escucha rock and roll, y acá llegaban los discos y la moda europea antes que a Bogotá, ¿cierto? Entonces, ¿por qué no se están vendiendo eso? Y tú ves a la gente, al propio pelado que va al carnaval, auto-exotizándose, haciéndose una narrativa que le han vendido que debería ser la narrativa del Caribe.

—Josef Amón Mitrani, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual