Yo creo que Madrid es un gran sitio grandísimo sitio porque es la puerta de entrada de Hispanoamérica, y yo noto que a los alumnos hispanoamericanos les encanta venir a Madrid. Para ellos es un gran sitio de aterrizaje, de encontrar la cultura española y ser un poco la puerta a Europa luego ellos desde aquí viajan, van a Italia, van a Inglaterra, se mueven… creo que eso está siendo muy positivo.
Luego también Madrid es un sitio muy abierto, con lo cual encuentras muchas sensibilidades, muchas biografías, toda esa diversidad. Aunque eso a veces puede generar problemas de comprensión; a veces tenemos que ir más lentos porque cuando tratamos textos en clase, ellos a veces utilizan categorías que dices: “Bueno, a ver, ¿qué estás queriendo decir?” Porque no todos entendemos y yo creo que eso cada vez se nota más.
Es una diferencia lingüística en cuanto a comprensión del concepto: ¿las palabras que estamos utilizando, las utilizamos todos en el mismo modo? Entonces, eso a veces ralentiza la clase, pero es necesario porque si no, realmente no está habiendo un encuentro. ¿Estamos entendiendo todos lo mismo o podemos incluso identificar zonas de no encuentro? Que es muy interesante, y saber cuáles son, ganar esa conciencia.
—José Manuel Mora Fandos, Universidad Complutense de Madrid (España)
