historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

vemos cómo los autores a veces usan esos temas no solo como contenido, sino también de forma estructural

En el caso de la escritura digital, la diversidad está integrada en el contenido desde el punto de vista teórico, no solo en los autores que se estudian como teoría, sino también en los ejemplos. Las dos colecciones electrónicas* que usamos como principales fuentes han sido diseñadas, especialmente la última, la de 2022, con ese enfoque de diversidad, para que podamos observar textos que abordan temas raciales, de género, sociales, económicos.

Cada colección incluye unas sesenta obras, pero yo solo selecciono unas cuatro o cinco de cada una, porque lo que quiero es mostrarles géneros, diferentes posibilidades, lo que es posible hacer con este medio. Pero, por supuesto, pueden explorar las colecciones como quieran. Además, son colecciones multilingües. Tienen textos en inglés, portugués, español, italiano y otros idiomas.

Ahora bien, me parece interesante que algunas de las hiperficciones que analizamos abordan cuestiones de género u orientación sexual. Y vemos cómo los autores a veces usan esos temas no solo como contenido, sino también de forma estructural, en la manera en que construyen la narrativa y en la forma en que el lector es llamado a tomar decisiones sobre el camino narrativo, lo cual hace que el proceso sea más explícito.

Hay una obra clásica que analizamos, de Shelley Jackson. Ella es una escritora estadounidense de la primera generación de autores de hiperficción. También escribe libros, pero tiene varias hiperficciones muy interesantes. Una que me gusta mucho se llama my body – a Wunderkammer (mi cuerpo – un cuarto de maravillas).

Es una narrativa autobiográfica dividida en diferentes piezas narrativas, cada una sobre una parte del cuerpo y distintas experiencias corporales. Cada fragmento vinculado a una parte del cuerpo está relacionado con momentos de la vida de la narradora: puede ser la menstruación, un tatuaje, o simplemente una caída en la que se golpea la rodilla y toma conciencia de esa parte del cuerpo, ya sea por el dolor, el placer, lo que sea.

La segmentación de la narrativa se realiza a través del enfoque en el cuerpo, mediante estos eventos minúsculos en distintos momentos que generan una conciencia intensificada de ciertas partes del cuerpo.

Y luego, como lector, tu experiencia de ese texto autobiográfico particular depende de cómo sigues los enlaces y de cómo conectas las diferentes partes entre sí a medida que recorres esos enlaces.

*https://collection.eliterature.org/

—Manuel Portela, Universidad de Coimbra (Portugal)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual