…si se puede hablar del mercado del libro como tal en Puerto Rico, que eso también es una pregunta en sí misma. El mercado del libro puertorriqueño, eso es una gran interrogante.
Realmente aquí no hay una industria del libro y no hay una exposición real de los autores a personas que no estén en el ámbito literario, y eso es un gran problema. Todos estos escritores, escritores que están aquí, todos ellos están publicando ahora, tienen diferentes temáticas, diferentes estilos, y lo principal es que son parte de la tradición literaria puertorriqueña. Y yo les digo a los estudiantes: “Ustedes quieran o no, les guste o no, de algún modo, en algún momento, formarán parte de esa tradición literaria. Es importante que ustedes como escritores conozcan esa tradición, tarde o temprano, porque ustedes están participando de ella”.
Ustedes no están escribiendo en el vacío, ustedes no están inventando la literatura puertorriqueña, ni la literatura mucho menos. Ustedes están participando dentro de un diálogo que comenzó hace mucho tiempo. En el caso de Puerto Rico, podemos hablar del siglo XIX.
Pese a que pueda parecer que no hay literatura puertorriqueña, que no se está produciendo, sí se está produciendo, y es literatura de calidad.
—Jotacé López, Universidad del Sagrado Corazón, San Juan (Puerto Rico)
