historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

me interesaba la experimentación, y cómo hacer para formar estudiantes que estén en diálogo con la literatura contemporánea

Empezaba con el texto de Derrida “La ley del género”, entonces yo trabajaba, por ejemplo, Los errantes de Olga Tokarczuk, o algunas novelas colombianas como la novela de Mery Yolanda Sánchez que está entre la prosa poética y una especie de crónica de viaje.

Trabajé autores latinoamericanos, o sea, básicamente el criterio de la obra era que fuera híbrida, una obra sin género en el sentido más Derrida. Casa de hojas, de Danielewski.

Híbrido, donde no es pura narrativa, sino que puede haber prosa poética, pero también una forma de ensayo, o teatro… Sí, como, digamos, Tristram Shandy. O en la tradición del mismo Quijote.

A mí me interesaba la experimentación, y cómo hacer para formar estudiantes que estén en diálogo con la literatura contemporánea, que ya no tiene pertenencia a un género solamente, o sea que puede tenerlo o no.

La pregunta por el diálogo infinito, en el sentido de Borges, de los demasiados libros y los demasiados textos, que todo está en diálogo, es algo que de alguna manera siempre he puesto allí. Entonces, además de Tokarczuk, sus preguntas sobre cómo necesitamos narrar de otra manera, y esos ensayos maravillosos en el aeropuerto, esos ensayos que es la psicología del viaje, esos son ensayos que están dentro de la novela como formas narrativas, pero que son otras formas del ensayo más contemporáneo.

Las pequeñas novelas, como La belleza del marido de Anne Carson, o Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci.

Esta autora argentina que hace una historia de vida, pero en forma de ensayos, El nervio óptico de María Gainza.

Y la otra es Juliana Borrero, con una novela que se llama… Bueno, no es una novela, es una obra totalmente híbrida que se llama Las extraterrestres, y es una obra que muta a performance, pero la obra en sí misma es, podríamos decir, una reactualización del mito de la Odisea, porque está hecha en cantos, tiene canciones, tiene poemas, tiene un montón de cosas.

—Adriana Rodríguez, Universidad Central (Bogotá)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual