En los cursos que yo trabajo, no solamente trabajo con literatura o con libros en el sentido más clásico. Últimamente he usado mucho una novela digital que se llama Retratos vivos de mamá de una colombiana, Carolina López. Retratos vivos de mamá es: ¿quién era mi mamá antes de tenerme? Entonces, ella se va a construir un archivo de la mamá, no de ella, sino de la mamá. Y la website es fotos, textos de gente con la que estudió ella, y luego textos de la hija sobre la mamá.
Y ahí, por ejemplo, la pregunta del archivo me llevó a otros lados. Me llevó a Welcome to Pine Point, que es un pueblo que no existe y las personas que vivieron allí, a partir de fotos, lo reconstruyeron en una website con animaciones de flash.
Y todas esas cosas logran algo que a mí me interesa hacer, que es desmitificar un poco el momento de la escritura.
Y esto vendría a ser ya más un principio del trabajo ya más grande, como principios más fundamentales: tratar de pelear con la idea de “tienes que buscar una voz propia”. El genio, la idea del genio de la escritura, hay una lista de prejuicios sobre la literatura. Y propiciar un ambiente para que la escritura sea otra cosa.
—Óscar Daniel Campo Becerra, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia)
