historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

Ese es un criterio: ¿qué está pasando en el campo? ¿Qué se está leyendo? ¿Cuáles son las búsquedas, las preguntas?

He hecho un esfuerzo por incluir literatura contemporánea siempre en mis clases, pero eso implica tratar de estar muy al día, y estar al día no es solo leer o saber qué se está publicando, sino ver qué está pasando. Entonces, cuando empezaron a salir autoras cuentistas latinoamericanas que trabajaban un lado horroroso, oscuro, tal, como Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, luego las ecuatorianas con Mónica Ojeda, y también con… Me gusta mucho la de Pelea de Gallos. María Fernanda Ampuero.

Cuando eso empezó a pasar, para mí era importante incluir o ver cómo se incluían estas lecturas, estas voces, como María Fernanda Ampuero, en la conversación sobre problemas que pueden seguir siendo los mismos: perspectiva narrativa, construcción de niveles de realidad, la pregunta por la temporalidad. Bueno, Liliana Colanzi, por ejemplo, me gusta mucho cómo escribe. Entonces, era importante llevar esos textos, hablar de estas autoras, presentarlas.

[Sin embargo], ahorita eso no me parece tan interesante de hacer, porque creo que ya el mercado está respondiendo a eso. Me parece buenísimo que esté pasando, pero ya sé que es probable que ellos se vayan a encontrar con Samanta Schweblin por su cuenta en una librería, pero que quizá es más difícil que se encuentren con, no sé, poemas de María Buelvas. [Ella tiene] un poemario, ¿Qué hago yo con esta cuchara?, del año pasado, y es una autora de aquí, de Cartagena, que está usando un lenguaje cotidiano.

Ese es un criterio: ¿qué está pasando en el campo? ¿Qué se está leyendo? ¿Cuáles son las búsquedas, las preguntas? Y cómo incorporo eso a la conversación. Ahorita ya se está empezando a hablar más del trabajo de Rivera Garza. No sé cuántos años tiene el libro de Necroescrituras, pero ahorita ya me parece que es un lugar común de los talleres de escritura, lo cual no hace que el libro sea menos bueno ni sea menos interesante, ni que no haya que usarlo o referirlo, pero ya me parece menos interesante ponerlo ahorita. Pero, por ejemplo, sí trabajar narrativas del reciclaje desde Verónica Gerber o Nona Fernández, que son dos escritoras, mexicana y chilena respectivamente, que se han apropiado del discurso o de las preguntas que le interesaban a Rivera Garza y están haciendo otra cosa con eso.

Entonces, esa para mí es una tarea importante, como mantenerse al día significa para mí todo esto, pensar qué está pasando, qué se está haciendo, qué está sucediendo.

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual