historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

aquellos que escogen escribir en inglés o leer en inglés tienen la responsabilidad de todo el acto traductor

Les permito escoger en el caso de las traducciones si quieren leer en inglés o en español. Un dato interesante es que nuestros estudiantes casi están en las pruebas estandarizadas de admisión a la universidad casi están teniendo un mejor desempeño en el idioma inglés que en español, así que es común que haya alumnos que prefieran leer e incluso escribir en inglés.

Todo el contenido que están procesando y todos los ejemplos que yo estoy dando son fundamentalmente en español, así que aquellos que escogen escribir en inglés o leer en inglés tienen la responsabilidad de todo el acto traductor. Ahí yo entro un poco en contextualizar el ejercicio de traducción, diversas teorías de la traducción. O bien, cómo los elementos narratológicos – en el caso de la novela – se pueden ver alterados por el tema del idioma: un punto de perspectiva, por ejemplo, o un elemento intrínseco que puede cobrar un matiz en inglés.

Algo interesante que he visto de aquellos que escriben en inglés es el dominio de una mejor concisión y brevedad. Hay como una mayor soltura en la pluma y pienso que es la comodidad que tienen con este idioma. Casi lo prefieren porque es como escriben desde una distancia y desde una noción de esa función del lenguaje literario.

—Anuchka Ruiz Ramos, Universidad del Sagrado Corazón, San Juan (Puerto Rico)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual