Dicto un curso que llama Mecanismos de Producción Textual, que es un tratamiento de técnicas narrativas para la producción de textos. Lo que hago ahí es trabajar más bien retórica narrativa: lo metaficcional, lo metatextual, la relación entre narración y metáfora… Por ejemplo, o la narración, el papel que emplea, el papel que cumple, por ejemplo, el símil en la narración, en la prosa propiamente, ese tipo de cosas.
Por ejemplo, en Flannery O’Connor me interesa mucho cómo ella construye un sistema de símiles a lo largo del relato. El cuento se llama “La vida que salvéis puede ser la vuestra”; es una cita bíblica, porque esta es una escritura cristiana. Entonces, lo que me interesa es explicar cómo este sistema de símiles va construyendo una imagen del mundo. Y estos símiles, por ejemplo, siempre refieren al universo animal. Entonces las comparaciones siempre tienen como el comparante a un animal.
Sólo atendiendo a los símiles y a la manera como son empleados por Flannery O’Connor, sacamos conclusiones de la manera cómo se va construyendo una imagen del mundo en el relato. Eso, por ejemplo, me interesa mucho.
—Jorge Valenzuela Garcés, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima (Perú)
