El curso, como te comenté, está elaborado en dos partes. La primera parte es que vemos técnicas básicas y para que ellos entiendan esto de las técnicas básicas, leemos cuentos. Por ejemplo, “Los asesinos” de Hemingway, “Macario” de Rulfo, “El hombre de la multitud” de Poe. “Alienación” de Julio Ramón Ribeiro.
Porque la primera parte de mi curso lo que ven son textos fundamentales. Textos que ellos deben conocer. Si tú quieres meterte en el tema del manejo del silencio, tienes que leer a Hemingway, ¿no? Y qué mejor manera de empezar a entender la “teoría de iceberg” que con este cuento elaborado solo con diálogos.
Me gusta que lean “El hombre de la multitud”, de Poe, que es el primer cuento que se escribe sobre la ciudad. Incluso mucho antes que Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Sobre la ciudad nocturna. Y es el primer cuento en el que no se está contando nada. Simplemente se describe la ciudad. Y así inaugura una nueva tradición literaria.
Es importante que al inicio lean estos textos, porque hay gente que viene de la ingeniería, de la publicidad, que no tiene mucha idea. Y yo sí considero que ellos deben conocer ciertos textos fundamentales.
—Daniela Ramírez Ugolotti, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima
