historias del taller

narraciones sobre la escritura creativa y la creación literaria

A mí el humor me lleva

Yo un día traté de llegar incógnito a la clase, traté de hacerme el que yo no era el maestro. Llego con mi bultito, miro el salón, todavía hay alguien adentro y una muchacha me dice: “¿Tú vienes para la clase de no ficción?” Y yo: “Sí, ¿es aquí verdad?” Y ella: “Sí”. Y otra muchacha me dice: “¿Usted es el profesor?” “Ah, sí, es verdad!”

Me gusta ser muy gracioso con los estudiantes, tanto virtualmente como presencialmente. A mí el humor me lleva. Creo que eso me ayuda también a no plantearme como un profesor rígido ni como una figura de autoridad, aunque sí como una figura a seguir. Llama la atención cuando hago chistes. Por ejemplo, ayer, al presentarnos, teníamos que decir nuestras mascotas y una persona dijo que tenía un “chihuahua churriento”. Yo le dije: “¡Eso está brutal como aliteración! Necesito escribir esto”. Y yo escribí en la pizarra “chihuahua churriento” y ellos se morían de la risa. Yo les dije: “¿Verdad que suena bien? ¡Suena genial! Chihuahua churriento, escribiendo un poema”. Y nada, seguimos la clase.

Es una de mis estrategias. Me refiero un poco a lo histriónico de cómo teatralizo al enseñar. Eso les permite a los estudiantes una perspectiva diferente. Primero, yo soy así siempre, así que en verdad es lo más genuino que llevo a clase. Yo soy así todo el tiempo y les permite a los estudiantes tener una idea cálida de mí y no fría.

—Gaddiel Franscisco Ruiz Rivera, Universidad del Sagrado Corazón, San Juan (Puerto Rico)

"escritura creativa" ambientación apropiación aula calidad literaria camino canon colonia contemporaneidad contexto criterios de selección cultura deporte diversidad entorno equisciencia espacio experiencia del taller experimentación gusto y experiencia personal herramientas hibridez horizontalidad juego laboratorio leer para escribir lengua literatura digital lugar mentorxs mujeres método origen partisciencia proceso retroalimentación saberes taller taller de pintura taller mecánico temas traducción literaria viaje violencia virtual