Hice mi MFA en la Universidad de Columbia entre 2007 y 2010. Normalmente es un programa de dos años, pero tomé un tercer año para terminar mi novela. Y en mi segundo año, hubo una clase sobre cómo enseñar escritura creativa con Alan Ziegler. Confieso que nunca había pensado en ser profesor de escritura antes de tomar esa clase, pero consideré que debía hacerlo pensando en cómo ganarme la vida después de graduarme, considerando lo difícil que es vivir de la venta de libros.
Así que tomé esa clase, y como parte de ella, los estudiantes podíamos ofrecer un taller breve a la comunidad de la Universidad de Columbia. Fue una experiencia muy interesante. Tuve diez estudiantes de distintos orígenes: algunos eran estadounidenses, otros chinos, otros colombianos.
Era una clase muy introductoria. Y después de eso, me pareció increíble ver que todos estaban haciendo algo, realmente escribiendo, y que eran capaces de identificar cosas en los textos que compartían.
Recuerdo que al final del curso – fueron cinco clases – les pedí que evaluaran mi trabajo. Recibí buenas evaluaciones y se las mostré a Alan Ziegler. A él le dio mucha alegría verlas. Tuvimos una buena conversación y aprendí mucho de él.
Cuando regresé a Brasil, organicé un taller en mi apartamento, y lo mantuve durante casi tres años, dos años y medio. Escribí un pequeño artículo en una revista electrónica sobre la importancia de enseñar escritura creativa en Brasil. Marcia Fortunato leyó ese artículo y me envió un correo invitándome a conversar. Me dijo que estaba planeando abrir un MFA y me mostró lo que tenía en mente, a partir de su experiencia como profesora e investigadora. Hablamos mucho, y traté de compartir con ella lo que había aprendido en Columbia sobre la estructura del programa: cuántos cursos tienen, cuántos estudiantes, cómo dividen a los alumnos en las clases y todo eso; cuántos profesores hay, cuál es el perfil de los docentes, y cómo dan retroalimentación los profesores.
—Roberto Taddei, Instituto Vera Cruz, São Paulo (Brasil)
(traducido del inglés)
